El domingo 4 de Octubre del presente año 2015 se celebró en el norte de Burgos, la preciosa Villa de Espinosa de los Monteros, la primera gran concentración de Fat Bikes de España.

 

 

Una idea este concentración que partió de una charla con Javier Manrique, propietario de la tiendaBicius de Santander e importador de la marca Borealis, especialistas única y exclusivamente de Fat Bikes y que con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y sobre todo del Club Ciclista Espinosa de los Monteros, a los que desde estas líneas agradecemos su entrega por ser los principales responsables de que la prueba fuera un verdadero éxito.

Tras una semana entera con climatología favorable, el domingo 4 amaneció con nubes descargando agua, cosa que no echó para atrás a los numerosos Fat Bikers que allí nos concentramos. La salida prevista para las 9:30 tuvo un pequeño retraso para ver si la lluvia nos daba tregua, cosa que así fué, alrededor de las 10 salíamos acompañados con miembros del Club Ciclista Espinosa, junto con Fat Bikers llegados de Cantabria, Castilla León, Asturias, País Vasco, Galicia, Madrid, Rioja, la cornisa Cantábrica al completo.

Un recorrido apto para todos los niveles, no exento de zonas en las que la adrenalina pone a prueba a los más hábiles con las dos ruedas, para todos los gustos y colores, pista, senda, trialera, single track, subidas, piedras, raíces…un variado “menú” que hizo las delicias de los que acudimos a esta I Fat Day Espinosa de los Monteros.

La entrada en escena en el MTB de este tipo de bicicletas con las ruedas “gordas”, ha causado un efecto revitalizante a un sector acostumbrado a creaciones por y para la competición. Las Fat Bikes suponen un balón de oxígeno puro para aquellos que acostumbrados últimamente con las ruedas de 29″ o endureras con recorridos en torno a los 140 mm a ir con el “gancho” todo el día, queremos disfrutar de los paisajes, de una charla con los compañeros de ruta y ¡cómo no! también de la adrenalina de una trialera, pero con la aplastante seguridad que dan este tipo de ruedas sabiendo que vas a salir airoso y comentar acto seguido la jugada con tus compañeros de fatiga.

 

Otra manera de volver a concebir el auténtico mtb, recorriendo la montaña tal y como es, con sus formas, sus bajadas, sus cuestas, sus cortados..afrontar zonas que a veces echas de menos una bici de enduro y otras echas de menos una de rallie…con la Fat lo tienes todo, eso sí , a otro ritmo, ni tan rápido para arriba como una de rallie, ni tan rápido para abajo como una enduro, pero te lo permite absolutamente todo en un escenario de monte puro y duro con un plus de divertimento que en lo personal estaba echando de menos.

Estad atentos porque lo próximo que estamos barajando es realizar una concentración Fat Bikes invernal, con la nieve como elemento principal.

 

Vídeo resumen I Fat Bike Day